DISCIPLINAS

Prevención de Riesgos Laborales.


¡Cuente con nosotros estamos a su servicio!

La prevención de riesgos laborales se trabaja desde cuatro disciplinas, que coordinan sus actividades para realizar una prevención de riesgos laborales integral e integrada .


gabipreven_prevencion_señalitica_disciplinasSeguridad en el Trabajo: Actúa sobre el entorno físico del trabajador, con el fin de eliminar o reducir las situaciones peligrosas o inseguras que pueden aparecer ejerciendo el trabajo.

Relativa a los conceptos y técnicas de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones, máquinas y equipos de trabajo, así como las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir.

Group therapy session sitting in a circleHigiene Industrial:  es la disciplina que se ocupa de la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de métodos técnicos que actúen sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo. Estos agentes pueden ser:

  • Físicos: ruido, vibraciones, variaciones de presión, calor/frio, radiaciones…
  • Químicos: Productos de limpieza, grasas, pinturas….
  • Biológicos: Bacterias, virus, protozoos, hongos…

Imagen1Ergonomía: relativa a los riesgos derivados de las características del trabajo asociados a cada tipo de actividad (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo,…) y a la carga de trabajo, tanto física como mental.

Psicosociología: en esta disciplina se estudian los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo. El concepto de Factores Psicosociales se refiere a factores de las condiciones de trabajo, como la realización de la tarea y la organización del trabajo y su interacción con las características individuales de las personas que trabajan, sus actitudes, capacidades, personalidad.

 

 

 Medicina del trabajo:

Group therapy session sitting in a circle- Trabaja sobre los riesgos y las posibles alteraciones que pueden producir sobre la salud de los trabajadores, vigilando la salud de las personas expuestas en su medio laboral. Las actividades de la medicina del trabajo se concentran en cuatro líneas principales:

- Actuación coordinada con el resto de las disciplinas preventivas para el diseño preventivo de puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos,  para la elaboración del plan de prevención, y para la formación de los trabajadores en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el medio laboral, para la investigación, gestión y para la participación en órganos técnico-consultivos.

  •  Vigilancia de la salud
  •  Atención de urgencia
  •  Promoción de la salud laboral