OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

La prevención de riesgos se llevará a cabo siempre en la empresa, a través de una o varias de las siguientes modalidades organizativas:

  • Asumiéndola el propio empresario, que puede llevar a cabo directamente la actividad preventiva cuando se cumplan las condiciones que se establecen en el artículo 11 del RD 39/1997 de 17 de enero, de  La vigilancia de la salud deberá concertarla con un Servicio de Prevención Ajeno.
  • Mediante trabajadores designados, que podrán desarrollar la actividad preventiva. Las condiciones y requisitos necesarios para adoptar esta modalidad se establecen en los artículos 12 y 13 del RSP. La vigilancia de la salud deberá ser concertada con un servicio de prevención externo.

A través de uno o varios Servicios de Prevención Ajenos, a los que deberá acudirse siempre que la actividad preventiva no sea desarrollada con recursos propios o éstos no sean suficientes. Los supuestos en los que se debe recurrir a esta modalidad se establecen en el art. 16 del RSP.

• Constituyendo un Servicio de Prevención Propio, en aquellos casos y con las condiciones establecidas en los art. 14 y 15 del RSP o mediante un Servicio de Prevención Mancomunado según el artículo 21 del RSP.